DIFUSIÓN CULTURAL Y EXTENSIÓN EDUCATIVA

Misión

Promover y difundir las distintas manifestaciones académicas, artísticas y culturales de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe “Lic. Manuela Larráinzar”, así como la organización de eventos que contribuyan al fortalecimiento de la formación integral de la comunidad normalista.

Objetivo

General Proyectar, a través de la difusión, la visión de nuestra institución, las actividades artísticas y culturales, articulando los programas académicos de docencia e investigación y difusión cultural y extensión educativa.

MetasEstrategias GeneralesAcciones
1. Divulgar actividades que promuevan y rescaten el patrimonio histórico y cultural a través de actividades académicas, artísticas y culturales.1.1 Difusión de programas y eventos relacionados con lo pedagógico, cultura cívica, el arte y la cultura en general.1.2 Producción editorial: Divulgación de productos pedagógicos.1.3 Ofrecer actividades culturales que complementen el desarrollo integral de los alumnos, en espacios de conocimiento, expresión artística y deportivos.1.1.1 Jornadas culturales.1.1.2 Foros académicos productos de los trabajos de academia.1.1.3 Exposiciones de productos finales de semestre y academias.1.1.4 Organización de actividades cívicas por parte de los alumnos en cada lunes de la semana.1.2.1 Publicación de productos pedagógicos por año (libros caseros) como resultado de los proyectos de academia.1.2.2 Publicación trimestral de la Gaceta Institucional para dar a conocer las actividades académicas y socioculturales.1.2.3 Publicación de folletos y boletines informativos1.3.1 Festivales1.3.2 Eventos deportivos
2. Establecer programas de vinculación entre la Normal “Lic. Manuel Larráinzar” con Instituciones de Educación Superior, Escuelas Primarias e Instituciones educativas que fortalezcan la Formación Intercultural bilingüe.2.1 Elaborar programas y tareas de extensión, difusión y vinculación.2.2 Dar seguimiento a las acciones de vinculación entre las IES.2.3 Difusión de actividades culturales y pedagógicas. 2.1.1 Coordinación, dirección, promoción, y presentación de las actividades culturales, proyectos y programas que colaboren a fundamentar y lograr incluir la cultura en la formación integral del estudiante.2.1.2 En colaboración con las academias desarrollar los proyectos de intercambio académico para generar espacios de discusión, análisis y reflexión sobre la formación de docentes interculturales bilingües.2.1.3 Difusión de las artes (poesía, coro, danza, ciclos de cine, talleres infantiles, etc.)2.2.1 Crear el expediente del área de vinculación con IES.2.3.1 Participación en la Exposición Cultural Estatal que promueven las Áreas Sustantivas de Difusión cultural y extensión Educativa.
3. Proyección del Mural de los 50 años de la institución que refleje la historia de la Normal “Lic. Manuel Larráinzar” y fortalezca la identidad normalista de su comunidad.3.1 Difusión de la historia de la de la institución a través de un mural.3.1.1 Presentación del bosquejo del mural.3.1.2 Autorización por parte de las autoridades.3.1.3 Presentación del bosquejo al colegiado para su consenso y aprobación.3.1.4 Desarrollo del proyecto.
4. Difusión de actividades académicas, artísticas y culturales para fortalecer la identidad nacional a través del rescate de nuestra historia patria.4.1 Participación en actividades para celebrar los centenarios de movimientos armados.4.1.1 Conferencias, concursos de cuento y ensayo, exposiciones, jornadas culturales, etc.
5. Desarrollar el proyecto
“Lectores del rincón”
5.1 Difusión de folletos con fragmentos de lecturas de escritores destacados.5.1.1 Recopilar información, elaboración de folleto y entrega del mismo.