RESEÑA HISTÓRICA

Reseña histórica de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larraínzar”

Un día en la historia, gracias a la actitud visionaria del Dr. José Fernando Correa Suárez y el optimismo e inquietud del inolvidable maestro Mario Castellanos Molina, abrió sus puertas la Escuela Normal para brindar una opción más a jóvenes que querían cursar una carrera profesional y que no podían hacerlo por carecer de recursos económicos.

Sus antecedentes se remontan a la creación de un grupo de secundaria que surge auspiciada por  la Escuela Preparatoria y de Derecho de Chiapas a inicios de 1955, vicisitudes de la época no permiten la legalización de la  escuela en ese tiempo sino hasta el 10 febrero de 1960, sin embargo moralmente se valida su creación desde 1959, y ya en 1962 una parte de ese grupo continuó con los estudios de bachillerato y otro tanto, integraron el grupo único de normalistas con doce alumnos, los cuales darían origen a la “Primera Generación 1959-1964” de la carrera de Profesor Normalista.

“…Bueno, un grupo de doce personas: cinco mujeres, siete hombres y conocidos y amigos tuvimos la inquietud de aprovechar y prepararnos más, algunos trabajaban otros seguían estudiando y fuimos y le hablamos al Dr. Correa que era el director de la escuela de Derecho en ese entonces y le dijimos que si era posible que por las noches se nos diera también Derecho a nosotros y nos dijo que no era posible porque ya estaba en la mañana pero que viéramos alguna otra alternativa platicando encontramos  y opiniones que por ahí sale.- y por qué no una normal?.-si escuela normal ya no hay, una nueva normal que haya en San Cristóbal estuvimos de acuerdo los doce y empezamos a platicar que nombre le podríamos a esta escuela…” (Entrevista: Zepeda 2019)

Fueron varios años de aventura, años de trabajo, de días enteros. Para todos no había cansancio sino entrega para que la escuela fuera reducto de sabiduría, de inteligencia, de justicia, de amor al pueblo. No se peleaban los lugares por el sueldo percibido. Simplemente no había sueldos, los maestros trabajaban AD–HONOREM. y, todos jamás faltaban a sus clases. Era el comienzo de una nueva era, de entrega de competencia leal y de amor, de profundo amor por la causa justa, las causas del pueblo, que ansiaba metas de progreso.

Y así la idea se concretó con la autorización oficial, aunque la escuela empieza a funcionar regularmente hasta el mes de marzo del mismo año. Con el primer nombre: Secundaria y Normal Nocturnas “Lic.  Manuel Larraínzar”, (1809-1884) en honor al distinguido sancristobalense que defendió la soberanía de México al no permitir a los EE.UU. construir un canal en el Istmo de Tehuantepec, lograr también la incorporación del Soconusco a México y definir los límites con Guatemala. Además de ejercer en la política, fue un escritor fecundo que le valió ser miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Para el ingreso se requería: Certificado de haber concluido la Educación Primaria y Acta de Nacimiento, los aspirantes pagarían $ 10.00 de inscripción y $ 10.00 para obras materiales. El 28 de febrero de 1960, se inscriben los 3 primeros alumnos, que fueron Mariano Enrique Aguilar Martínez, Encarnación César Zepeda Chanona y Ma. Gloria Alcázar M. Habiendo concluido los estudios de secundaria con el mismo grupo, se formaliza el funcionamiento de la Institución y se considera oficialmente fundada la nueva Escuela Normal en el año 1962 y allí estudian la carrera, varios jóvenes que cursaban la Licenciatura en Derecho unos y otros realizaban estudios correspondientes al nivel de bachillerato, mismos que estaban inscritos en la llamada Escuela Preparatoria y de Derecho de Chiapas, turno matutino.

Desde la declaración como Escuela Normal Nocturna “Lic. Manuel Larraínzar” le otorgaron la clave oficial para su funcionamiento con horario de 18:00 hrs. a 22:00 hrs., por disposición oficial del Mtro. Mauro Calderón, entonces Director de Enseñanza Media y Superior del Estado.

Son fundadores de este Centro Educativo, los siguientes maestros, que en su primera etapa, solamente se desempeñan como docentes, atendiendo a estudiantes desde el nivel de secundaria y normal mismos que fueron: la recordada educadora María Adelina Flores Morales, que solamente intervino en el acto inaugural y que por su avanzada edad no pudo dar clases, la Lic. Guillermina Ovilla, los Maestros Enoch Gordillo, Absalón Herrera, Roberto Ruiz G., Antonio Gutiérrez Gutiérrez, Mario Castellanos Molina, Rosaura Villanueva de Reyes, Francisco Santiago Robles, Manuel Burguete Estrada, Jorge Paniagua Herrera, Efraín Cancino Lara,  Ángel Robles Ramírez, Enrique Martínez Hernández, Víctor Santiago Santiago, Jorge Rodríguez  Morales, Ernesto Benítez Meza, Efraín Grajales Éboli, Nayib Sarquis, Antonio Díaz de Anda, Ciro Román Narváez, Felipe W. Mijangos López, Dr. Fernando Correa Suárez y el Ing. Pedro Chávez Jacobo; como Director inició el Dr. Fernando Correa Suárez, que en ese entonces fungía como Director de la Escuela Preparatoria y de Derecho.

Es importante mencionar que el Maestro Felipe W. Mijangos López, fue el significativo fundador de la Escuela Normal, pues precisamente se dio la oportunidad de que él fuera el maestro que daba la primera clase en la materia denominada “Técnica de la Enseñanza” al iniciar los cursos de la Carrera de Profesor Normalista, evento que se dio en el año 1962. De esta primera generación en 1964 fue de 12 egresados con título que se vieron con la necesidad de tramitar en la Ciudad de México la obtención de una plaza en el magisterio, y la obtuvieron como: mtro. de educ. for.

Con reconocimiento oficial y autonomía para decidir su funcionamiento y necesidad de ampliar los espacios requeridos en su configuración, la escuela se traslada a otros centros educativos y así hasta julio de 1975 ocupa instalaciones del Centro de Estudios Superiores de San Cristóbal, y es  en el año de 1976, que la Escuela Normal estrena su propio edificio con la aplicación del examen de admisión para generación 1976-1980 con el Plan de Estudios ‘75 reestructurado que comprendía las materias del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, y  por lo mismo extendiendo el horario de 15:00 a 22:00 hrs. y para entonces el Gobierno del Estado, le asigna recursos económicos para la planta académica, administrativa y de apoyo no así para mantenimiento que serían sufragados con recursos propios de los alumnos mediante el cobro de inscripciones, reinscripciones y otros ingresos.

Para lograr la construcción del nuevo edificio, intervino el Lic. Luis Echeverría Álvarez, presidente de la Republica, el Dr. Manuel Velasco Suárez, gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y el hombre fuerte de Panamá, Omar Torrijos Herrera, que vino en 1972 a visitar Chiapas, reuniéndose con Echeverría en las cascadas de Agua Azul.

La escuela obtiene registro de la Dirección General de Profesiones de la S. E. P., en la modalidad ESCOLARIZADA en febrero de 1981 y en la modalidad SEMIESCOLARIZADA en noviembre de 1994. La Escuela Normal fue oficializada nuevamente en noviembre de 1982, siendo Gobernador el Sr. Juan Sabines Gutiérrez. El decreto de Oficialización fue el número 157 y se publicó en el periódico oficial del Estado no. 45 tomo XCIV del miércoles 10 de noviembre de 1982.

El crecimiento de la Escuela Normal propicia la creación de nuevas Instituciones Educativas las instituciones surgieron para servir a la sociedad y magnificar con ellas la solidez del bien común, para que a través de su organización surgieran oportunidades de superación personal y de grupo, que en el tiempo y el espacio dieran frutos concretos.

La Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larraínzar”, como institución educativa, propició en su momento, con el dinamismo de sus dirigentes, la creación de centros de formación profesional, como la Escuela Normal Experimental “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordoñez” en 1977, cuyo primer director fue el Profr. Federico Flores Ramos. En 1980 se creó la Escuela Normal Preescolar “Lic. Manuel Larraínzar” de la que han sido directores distinguidos catedráticos como Cesar Cancino Lara, Manuel Díaz Olive, Jorge Corzo Cruz, Luisa Elena Yannini Mejenes, Justino Vázquez Constantino, José Roberto Franco Domínguez.

En 1994 se iniciaron actividades docentes con la modalidad semiescolarizada en San Cristóbal de Las Casas, Chis. y Tila, Chiapas; así como en las demás escuelas normales del estado, con lo que se concretó el espíritu del contenido del Artículo 5º del acuerdo del poder ejecutivo de fecha 22 de marzo de 1984 – siendo presidente de la Republica Miguel de la Madrid Hurtado y Secretario de Educación Pública Jesús Reyes Heroles – que establece que la Educación Normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el grado académico de licenciatura, y que a la letra dice: “los docentes, egresados de los planteles de educación normal de acuerdo con planes y programas vigentes con anterioridad, no serán afectados en sus derechos. Se desarrollan sistemas específicos de educación para que los docentes a que se refiere este artículo y que así lo deseen, puedan obtener su licenciatura”.

En Tila, Chiapas, el nombre de la Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larraínzar” estuvo presente y atendían aproximadamente a 398 profesores–alumnos, y en San Cristóbal de Las Casas, Chis., el alumnado era de 98 profesores–alumnos, habiendo egresado ya como licenciados en educación primaria. En 1996 inició actividades el Programa Nacional del Magisterio, de Actualización Permanente, en el que se habían inscrito 520 profesores que prestan sus servicios en el nivel de educación primaria y 180 en el de educación secundaria quienes son asesorados en el mismo edificio de la Escuela Normal.

Como parte de las actividades de renovación curricular emprendidas a través del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, a partir del ciclo escolar 2004-2005 se inició la aplicación de una propuesta de trabajo encaminada a formar profesionalmente a maestros que brinden atención de calidad, con equidad y pertinencia, a la diversidad cultural y lingüística de las niñas y los niños que asisten a la educación primaria.

Con la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe se pretende que los futuros profesores desarrollen y adquieran los rasgos del perfil de egreso considerados en el Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria, y además, una formación específica para atender los retos del trabajo con poblaciones indígenas.

Para el diseño de la propuesta, se conformó un equipo de trabajo con la participación de la Dirección General de Normatividad, la Dirección General de Educación Indígena, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, así como de profesores de distintas escuelas normales, para fortalecer el Plan de Estudios 1997 desde dos estrategias complementarias: la inclusión de la interculturalidad de manera transversal en los programas del Plan 1997, y la constitución de un Campo de Formación Específica para la Atención Educativa a la Diversidad Cultural, Lingüística y Étnica, que tiene como objetivo la atención de las niñas y los niños indígenas que asisten a la educación primaria.

El enfoque intercultural se incorporó al Plan 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria y a los programas de estudio de manera gradual, de tal manera que, paulatinamente, la perspectiva de educación intercultural se incluya en todos los programas de dicha licenciatura.

El plan de estudios 1997, a la letra dice: “El campo de formación específica para la atención de las culturas y las lenguas indígenas es adicional al Plan de Estudios 1997; parte de la convicción de que todo profesor de educación primaria que atenderá a población indígena debe contar con el perfil y las competencias necesarias de los profesores de educación primaria y, además, tener los conocimientos y las habilidades específicas para la atención de esta población. Para el ciclo escolar 2004-2005 esta propuesta de trabajo se aplicó en ocho entidades federativas del país: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.”

Ha transcurrido más de medio siglo y de esta institución han egresado cientos de profesionistas de la pedagogía, que dispersados por la danza del viento de la vida y el tiempo han llevado sus palabras y su orgullo de normalistas de la Normal Nocturna “LIC. MANUEL LARRAÍNZAR” como se le conoció en sus primeros años, cuánto han fructificado desde el día inmortal de su apertura. Hoy brilla con luz propia en el firmamento cultural de Chiapas y de México. Su grandeza y orgullo viven en las manos, en el corazón y el pensamiento de todos sus ex-alumnos. Se vale soñar y aquel sueño que se hiciera realidad hace 50 años, camina en la senda del tiempo. Su nombre se pronuncia con cariño, con nostalgia. Son los días y los recuerdos que se van hasta el alma. Larga vida a nuestra Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Lic. Manuel Larraínzar”.

ADENDUM

  • De 1964-1975 los certificados indican que los alumnos egresaban de la CARRERA DE PROFESOR NORMALISTA.
  • A partir del certificado de 1976 indica que egresaban como PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA, conforme al plan de estudios 1972.
  • En 1988 el certificado indica que egresan de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, hasta 2007 o 2008.
  • El certificado de 2009 a la fecha indica egresan de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE.

Bachillerato:

  • De 1980 a 1986 los certificados indican que los egresados salían con la CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y BACHILLER EN EL ARÉA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.
  • De 1987 a 1992 se indica como Bachillerato Pedagógico

De 1960 hasta 2018 se consideran 53 Generaciones egresadas con un aproximado de 2792 profesores y licenciados en educación primaria, observando que 1982 fue la generación con mayor numero siendo ésta de 184 y la de menor fue en 1994 únicamente con 10 egresados. En cuanto a las administraciones han sido 19 con la actual bajo la supervisión de 15 directores con apoyo de 87 profesores.

NOMENCLATURAS

La escuela normal ha visto transitar en sus inicios por lo menos 13 nomenclaturas reconocidas que son las siguientes:

  • Escuela Preparatoria y de Derecho.
  • Secundaria y Normal Nocturnas “Lic. Manuel Larraínzar”.
  • Centro Escolar Superior José María Morelos y Pavón. Escuela Vespertina “Lic. Manuel Larraínzar”
  • Centro Escolar Superior José María Morelos y Pavón.
  • Escuela Vespertina “Lic. Manuel Larraínzar” dependiente del Centro Escolar Superior José María Morelos y Pavón.
  • Escuela Vespertina “Lic. Manuel Larraínzar” Centro de estudios Superior José María Morelos y Pavón.
  • Escuela Normal Vespertina del Centro de Estudios Superiores de San Cristóbal.
  • Escuela Normal Vespertina “Lic. Manuel Larrraínzar”
  • Escuela Normal Primaria Oficial Vespertina “Lic. Manuel Larrraínzar”
  • Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larrraínzar”
  • Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Lic. Manuel Larrraínzar”
  • Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe “Lic. Manuel Larrraínzar”
  • Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Lic. Manuel Larrraínzar”

DIRECTORES DE 1960 A 2019

Dr. Fernando Correa Suarez. 1964-1965
Lic. Arturo Morales Urioste. 1966-1974
Ing. Carlos Rodríguez Morales. 1975
Profra. Anevi Éboli Morales. 1975-1976
Profr. Federico Flores Ramos. 1977-1978
Profr. Cesar Cancino Lara. 1979-1980 (Rep. 1991-1992)
Profr. Jorge Corzo Cruz. 1981-1982
Profr. Álvaro Montoya Herrera. 1983-1984
Profr. Filiberto Salazar Trujillo. 1985-1990 (Rep.1997-2005)
Profr. Carlos B. Barrios Guillen. 1993-1995
Lic. Pablo Ramírez Suarez 1996
Lic. Agustín Velasco Palacios 2006-2008
Mtro. Beltrán Marroquín Aquino. 2009-2015
Dr. Ranulfo Santiz López. 2015-2018
Lic. Octavio Pérez Cruz. 2018-2019
Mtro. Rigoberto de J. Mijangos G. 2019-

ESCUDO

La institución cuenta con un emblemático escudo diseñado por los propios alumnos y modificado para mejor apreciación donde se distingue un rectángulo áureo que contiene en su interior el mapa del estado de Chiapas y el punto geométrico de localización para la escuela, un pergamino con el antiguo lema “Mi deber es educar” y una pluma como signo sapiensa, además de los términos de EDUCACION y  CULTURA; rectángulo coronado con la nomenclatura: E.N.L.E.P.I.B. “LIC. MANUEL LARRAINZAR” que descansa sobre el numeral 1960 y un listón con el nombre de la otrora capital política y en la actualidad capital cultural del estado de Chiapas; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, custodiado por dos leones rapantes como símbolo de fortaleza.

ARQUITECTURA

Su arquitectura corresponde a un modelo contemporáneo con vestigios coloniales que han sufrido modificaciones para su mejor funcionamiento, el vestíbulo de acceso es un pórtico tetrástilo que en su fachada se aprecia un frontispicio con el escudo y nombre de la escuela, 4 columnas como los cuatro pilares de la educación: CONOCER, HACER, CONVIVIR, y SER., al interior se observa el contenido de la MISION y VISON, en el piso 3 lajas con 3 inscripciones en 3 idiomas representando la triada de la educación que son ALUMNOS, MAESTROS y PADRES DE FAM., dos columnas representando el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE sosteniendo un panel de LUZ como símbolo de sabiduría que se proyecta a un trazo de perfección; un círculo que inscribe las siglas de la institución ENLEPIB.

La información que a continuación se describe, fue tomada de los documentos encontrados en el Archivo Histórico de la Administración y Gestión Institucional de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Lic. Manuel Larraínzar”

  • Relación de nombres que ha tenido la escuela.
  • Las generaciones que han egresado de la institución de 1964 a la fecha.
  • Respecto a copias de los certificados de los años 1972 y 2008 probablemente no se hallaron porque se perdió gran cantidad de documentos debido a la inundación que sufrió la institución en el mes de septiembre de 2009.
  • Los del año 1987 probablemente corrieron la misma suerte de los anteriores, solo se han encontrado copias de certificados que refieren al bachillerato, posiblemente también debido a una transición de bachillerato.

PLANES DE ESTUDIO

  • De 1964-1975 no se indica a que Plan de Estudios correspondía. Profesor    normalista.
  • En copia de certificado de 1976 se indica que corresponde al Plan de Estudios de 1972. Profesor normalista.
  • En copia de certificado de 1979 indica que corresponde al Plan de Estudios de 1975 Reestructurado. Profesor normalista.
  • Plan de estudios 1984 con vigencia al año 2000. Licenciatura en Educación Primaria.
  • Plan de Estudios 1997 con vigencia al 2003. Licenciatura en Educación Primaria.
  • Plan de Estudios 2004 con vigencia al 2011. Licenciatura en Educación Primaria con enfoque Intercultural Bilingüe.
  • Plan de Estudios 2012 con vigencia al 2021. Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe.
  • Plan de Estudios 2018 en vigencia al (—).  Licenciatura en Educación Primaria Indígena con enfoque Intercultural Bilingüe

En la actualidad, la Escuela Normal, ofrece la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con enfoque Intercultural Bilingüe en base al Plan y Programas de Estudios 2018, establecido por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

ADMINISTRACIÓN ACTUAL

Mtro. Rigoberto de Jesús Mijangos Guzmán
Director

Dr. Adán Hernández Morgan
Subdirector Académico

Dr. Ranulfo Sántiz López
Subdirector Administrativo

RECAPITULO
Mtro. Humberto Gpe. Pineda Narváez.
Notas de: Moisés Jesús Cancino Carpio, Diana Ivonne Martínez Tovilla, archivo de la Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larraínzar” y entrevista (19-09-2019) Encarnación César Zepeda Chanona (exalumno 1ª. Generación 1959-1964).