Preguntas frecuentes para nuevo ingreso

PREGUNTAS FRECUENTES PARA NUEVO INGRESO

  1. ¿Quién y cuándo se emite la convocatoria?

La convocatoria es emitida por la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas y generalmente se emite a principios de mayo de cada Ciclo Escolar.

2.- ¿A través de qué medio se publica la convocatoria?

Estará disponible en su versión electrónica en la página web de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas http://www.educacionchiapas.gob.mx/, en la página web de la institución www.escuelanormallarrainzar.edu.mx, en la página web del Cuerpo Académico: Formación y Competencias Docentes Interculturales https://www.canormallarrainzar.com.mx/ y en el Facebook oficial de la Escuela Normal https://www.facebook.com/escuelanormallarrainzar.

3.- ¿Qué información encuentro en la convocatoria?

En la convocatoria puedes encontrar información de las diferentes Escuelas Normales del estado de Chiapas, el turno y la ubicación; la fecha, el promedio mínimo aceptado, qué hacer si aún no cuentas con el certificado de terminación de estudios de bachillerato, las características de la constancia de estudios, el año de nacimiento, costo y demás requisitos para la obtención de la ficha; la fecha y el procedimiento del examen de selección; el número de aspirantes aceptados y del proceso de selección de los mismos; la fecha de publicación de los resultados; los requisitos y las fechas de inscripción de los aspirantes seleccionados; y de algunos otros elementos necesarios para este proceso. No se manejan prefichas, no te dejes engañar.

4.-¿Dónde puedo revisar la convocatoria del Ciclo Escolar anterior?

Únicamente como ejemplo la puedes revisar a través de la siguiente liga:

https://drive.google.com/file/d/1vd5uWmILvzrFgVuOnoh1nfr7WYOYNI-X/view

5.-¿Existe algún temario de estudios para el examen de nuevo ingreso a las Escuelas Normales del Estado?

Actualmente sí. Con el propósito de contribuir a la mejora continua del proceso educativo en nuestro Estado, el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL) presenta una Guía de Estudio para ingreso a las Escuelas Normales del Estado, para el proceso de selección de alumnos. La prueba es un instrumento que tiene un corte criterial, de selección y mide los niveles de conocimientos y habilidades de la Educación Media Superior establecido en el Plan y Programas de Estudio. Las áreas evaluadas son: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico. El diseño, la construcción del instrumento de evaluación, así́ como la metodología para la interpretación de los datos es determinado por el INEVAL.

6.- ¿Cuándo y a través de qué medio se publica la guía?

Depende de la Secretaría de Educación, generalmente se publica dos o tres meses antes de la publicación de la convocatoria y ésta se publica a través de las mismas páginas electrónicas donde se da a conocer la convocatoria.

7.- ¿Dónde puedo revisar la guía del Ciclo Escolar anterior?

Únicamente como ejemplo la puedes revisar a través de la siguiente liga:

https://ranulfosantiz.blogspot.com/2019/05/temario-ingreso-escuelas-normales-2019.html

8.- ¿La Escuela Normal ofrece algún programa de asesoría?

No, así que ten cuidado si alguien te ofrece algún servicio de este tipo y sobre todo que te “garanticen” que con las asesorías que tomes, aprobarás tu examen o bien que te ofrezcan algún otro tipo de apoyo a cambio de algún pago económico.

9.- ¿En caso de no poder presentar examen el día que me toca, lo puedo hacer otro día?

Lamentablemente no, la fecha de aplicación no es negociable, tampoco se puede permutar o intercambiar con otro aspirante. Quien no presente examen el día y hora que le corresponde (aún por causa de fuerza mayor), pierde su oportunidad. No hay fechas ni horarios especiales o extraordinarios.

10.- ¿Puedo solicitar la ficha y/o presentar el examen en otra institución y comenzar mis estudios en esta Escuela Normal?

No. El aspirante que desea cursar sus estudios en esta Escuela Normal, tendrá que solicitar la ficha y presentar el examen en esta institución de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria.

11.- ¿Saber una lengua indígena es requisito para obtener la ficha?

Depende de la convocatoria; pero sí es compromiso del aspirante demostrar ciertas competencias lingüísticas cuando así se le solicite.

12.- ¿Saber una lengua indígena es requisito para el ingreso a la Escuela Normal?

Depende de la convocatoria; pero sí es compromiso del aspirante cursar el taller de lengua originaria tsotsil y tseltal que ofrece el Departamento de Lenguas para el desarrollo y/o mejoramiento de sus competencias lingüísticas cuando así se le solicite.

13.- ¿Existe algún material para el aprendizaje de alguna lengua indígena?

El Cuerpo Académico: Formación y Competencias Docentes Interculturales de la Escuela Normal, presenta una serie de videos para el aprendizaje de la lengua originaria tsotsil para principiantes; dicha lengua presenta una riqueza invaluable de variantes dialectales y se habla en diferentes municipios del estado de Chiapas. El proyecto se llama K’oponun ta Bats’i K’op (Háblame en Tsotsil) y constantemente se alojan nuevos videos y lo puedes consultar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/channel/UC-Hmxl3aelhLQeqfZw0_wbw/videos. Próximamente estará disponible en la versión física y digital del libro K’oponun ta Bats’i K’op (Háblame en Tsotsil) aporte didáctico para el aprendizaje de la lengua originaria tsotsil.

14.- ¿Cuántas y qué licenciatura ofrece la Escuela Normal?

Únicamente ofrece una licenciatura, y es la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con enfoque Intercultural Bilingüe.

15.- ¿Cómo se llama la Escuela Normal?

Se llama Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Lic. Manuel Larraínzar” y de acuerdo con los planes y programas de estudios vigentes, ofrece la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con enfoque Intercultural Bilingüe.

NOTA: No se confunda, en el turno matutino se llama Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Lic. Manuel Larraínzar”; a pesar de que tienen el mismo nombre, se diferencia en la licenciatura que ofrece cada una; en consecuencia, tienen una administración distinta, cuentan con sus propios espacios (algunos compartidos), cuentan con su propio personal docente y administrativo y lógicamente cada una atiende en diferentes horarios.

16.- ¿Qué información encuentro en la página web de esta Escuela Normal?

En la página web institucional puedes encontrar información como: organigrama, reseña histórica de la escuela, misión y visión, servicios, áreas sustantivas, personal directivo y administrativo, las características de la licenciatura que ofrece, departamento de lenguas, el taller de danza, convocatoria, egresados, horario escolar, becas, sobre la planta docente, publicaciones, contactos, tríptico, sobre el Cuerpo Académico: Formación y Competencias Docentes Interculturales, materiales de educación intercultural, normatividad, materiales de trabajo de titulación, etc.

17.- Como aspirante seleccionado, ¿Qué me ofrece esta Escuela Normal?

La Escuela Normal cuenta con un Departamento de Lenguas que tiene como visión ser un departamento que ofrezca servicios de calidad en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas originarias y extranjeras, estableciendo un vínculo con los estudiantes de la escuela normal primaria “Lic. Manuel Larraínzar”, para su desarrollo integral como profesionales. Lo anterior para impactar directamente en la educación básica de la región. Además, el Taller de Danza de la institución es un taller cultural que tiene el propósito de dar a los alumnos oportunidades artísticas, que permiten proyectar a la institución a través de una manifestación de la cultura. En el Taller de Danza se desarrollan tres elementos importantes; el primero de ellos es el aprendizaje de la Danza y Bailes de Chiapas, el segundo es conocimiento de bailes y danzas de México, por último, la representación de Danzas y bailes en programas debidamente organizados. También cuenta con diversos espacios: biblioteca, aulas, áreas de tutoría, de asesoría, laboratorios, cancha de básquetbol, de fútbol rápido, sala de medios, etc. para el desarrollo del plan de estudios actual de la licenciatura.

18.- ¿Dónde puedo consultar el plan de estudios actual de la licenciatura?

Puedes consultar en la página web de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), además ahí puedes encontrar información sobre formación continua, repositorio digital, boletines, etc.

https://www.cevie-dgespe.com/index.php/planes-de-estudios-2018/125

19.-¿Cuánto tiempo dura la licenciatura?

La licenciatura tiene una duración de 8 semestres.

20.- ¿Cuál es el turno y horario de trabajo de la Escuela Normal?

El turno es vespertino y el horario de trabajo escolar es de 3:00 pm. a 10:00 pm. de lunes a viernes. Por la carga horaria, en algunos semestres se asiste a clases los sábados de 7:00 am a 12:00 pm aproximadamente.

21.- ¿Cuál es y qué se publica en el FanPage de la Escuela Normal?

Puedes encontrarnos en Facebook escribiendo: Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larrainzar” y ahí se publican actividades académicas, culturales, deportivas, convocatorias, trípticos, materiales, avisos, etc.

22.- ¿Existe alguna normatividad de ingreso, inscripción, derechos, disciplina, obligaciones, sanciones, etc. aplicado a estudiantes en esta Escuela Normal?

Sí. Como aspirante es importante que lo conozcas. Se encuentra estipulado en el Reglamento general de las Escuelas Normales del estado de Chiapas; en el Título Cuarto de los alumnos, capítulos I, II y III. Lo puedes consultar en la página web institucional.

23.- ¿Existe algún documento normativo relativo a Control Escolar de la Escuela Normal?

Sí. Como aspirante es importante que lo conozcas. El documento es emitido por las autoridades educativas superiores y se llama: Normas específicas de control escolar relativas a la selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, en la modalidad escolarizada (Plan 2018). Lo puedes consultar en la página web institucional.

24.- ¿Cuánto, cuándo y dónde se paga la cuota para la obtención de la ficha?

La cantidad por derecho a la obtención de la ficha y el periodo, se darán a conocer en la convocatoria. El número de cuenta al cual se hará el pago por derecho a la obtención de la ficha, en su momento la Escuela Normal dará a conocer en qué banco y a qué cuenta hay que depositar. Una vez hecho el pago, el interesado(a) deberá presentarse en las instalaciones de la Escuela Normal para realizar el trámite correspondiente. No hay pagos en la Escuela Normal ni en oficinas y mucho menos a personal de la Escuela Normal o “intermediarios”.

NOTA: Antes de pagar, verifique bien qué licenciatura desea cursar (Primaria o Preescolar) y así sabrá si le corresponde acudir en el turno matutino o vespertino. Recuerde que cada una tiene una administración distinta y, por lo tanto, tienen diferente número de cuenta bancaria.

25.- Una vez aprobado el examen de selección, ¿Cuánto, cuándo y dónde se paga la inscripción?

En su momento la Escuela Normal informará el monto de la inscripción y colegiatura. Se realizará el pago en el banco y el comprobante será entregado en la Escuela Normal y se formalizará la inscripción a través de un recibo oficial (con los datos del aspirante). No hay pagos en la Escuela Normal ni en oficinas y mucho menos a personal de la Escuela Normal o “intermediarios”.

26.- ¿Con quién puedo pedir más información si aún tengo dudas?

Debido a la actual pandemia, únicamente podemos atenderte vía FanPage. Una vez que iniciemos actividades, puedes solicitar más información acudiendo personalmente a la Escuela Normal en el horario de trabajo. Es importante señalar que únicamente el personal directivo y administrativo asignado pueden proporcionar más información o aclarar dudas al respecto.

No te dejes engañar ni estafar, nadie puede pedir o recibir dinero o pago en especie para inscribir aspirantes al margen del proceso institucional de admisión. Cuida tu patrimonio. No compartas tus datos personales con extraños.