LOS PROYECTOS DE ACADEMIA EN LA ESCUELA NORMAL PRIMARIA “LIC. MANUEL LARRÁINZAR”: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE IN SITU.
Adán Hernández Morgan
Hacer posible una educación de calidad que cumpla con las exigencias de un mundo cambiante como el que actualmente vivimos, se convierte en algo imposible para algunos, pero en una oportunidad para muchos. El contexto educativo como el nuestro –la escuela normal– anuncia cambios importantes que derivan de políticas educativas propias de las exigencias de mercado que demandan la formación de profesionales “competentes” que puedan dar sentido y significado a su quehacer cotidiano. Sin embargo, para cumplir con las exigencias actuales, se tiene que re-definir el trabajo académico, así como la gestión institucional, con la intención de hacer posible escenarios reales donde docentes y alumnos compartan experiencias dialógicas, de co-participación colectiva, proyección académica social, así como orientación de programas de acompañamiento tutorial y la aplicación de actividades de aprendizaje in situ que hagan posible escenarios de reales de formación.
El esfuerzo cotidiano de la Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larráinzar” deriva de una estrecha vinculación entre alumnos, docentes y directivos de la institución, si bien es cierto, que no siempre existen coincidencias en las decisiones para orientar el rumbo de las actividades, la realidad enseña que las diferencias se convierten en una oportunidad de trabajo para colocar andamios que ayudan a escalar sobre experiencias nuevas, además de romper con añejas prácticas, que para nada ayudan a apuntalar el trabajo académico. Por eso, la oportunidad de vivir experiencias del trabajo como los Proyectos de academia ayuda a vislumbrar horizontes, no siempre claros, pero reales, que dinamizan aprendizajes y experiencias en colaboración constante.
Los Proyectos de Academia en la Escuela Normal se han realizado como un esfuerzo constante desde los distintos programas y modelos curriculares que ha implementado la Secretaría de Educación, y que directivos de la institución han apuntalado en cada ciclo escolar, por eso, la gestión actual del equipo directivo considera fundamental dar continuidad al trabajo de academia, porque estos procesos ayudan de forma puntual a hacer de la formación una praxis constante. Además de hacer eco en la especificidad formativa de los alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe quienes tienen un compromiso tanto académico, como social con las instituciones educativas en el Estado.
Los Proyectos de Academia se construyen en colegiados al inicio de cada semestre, la intención es que los docentes identifiquen fortalezas y debilidades de los grupos para la construcción de propuestas que potencialicen el aprendizaje de los alumnos. En el Semestre Non-2011-2012, se presentaron los siguientes proyectos: El Primer Semestre: Placer por leer: leemos- escribimos- contamos. Un espacio literario para los normalistas, que apunta al fortalecimiento de la lectura como un ejercicio cotidiano en los alumnos, propiciando al mismo tiempo la inducción a los textos y contenidos de las antologías que son las primeras provocaciones en la formación profesional. El Tercer Semestre: Producción de textos literarios y académicos en lenguas nacionales (español, tseltal y tsotsil) se convierte en una oportunidad para fortalecer la preparación de los alumnos en la línea de formación específica espacio curricular que busca construir la identidad del docente intercultural bilingüe. El Quinto Semestre: Muestras culturales a partir de la construcción de los puntos nodales aborda la estrategia metodológica y didáctica del punto nodal, propuesta, que en esencia fortalece la identidad lingüística, étnica y cultural de los alumnos al permitir un acercamiento real al contexto de las comunidades indígenas, y convertir las actividades en una oportunidad para el aprendizaje en el aula. Finalmente el Séptimo Semestre: Construyendo aprendizajes para aprender a aprender, ayuda a los alumnos con la asesoría para tener autonomía y así poder desenvolverse en las aulas donde desarrollan sus prácticas intensivas.
La función de las Academias es fundamental en las Escuelas Normales, especialmente porque son éstas las que le dan sentido al trabajo Colegiado, espacio donde la relación entre docentes permite visualizar las mejoras del trabajo académico en relación a la formación de los alumnos. El trabajo colegiado puede tener distintos sentidos, “puede ser un proceso participativo de toma de decisiones y definición de acciones, entre los docentes y directivos, en la búsqueda de la mejora institucional”. Además, el trabajo colegiado en los centros educativos, ha tenido un espacio privilegiado desde el cual el maestro puede participar activamente como sujeto de la acción educativa en el proceso enseñanza aprendizaje, pero que junto con los demás involucrados también interviene en la solución de las problemáticas presentadas en la escuela. Por lo tanto es considerado una estrategia fundamental que propicia la toma de decisiones y define las acciones a realizar en la búsqueda de la mejora institucional.
En este sentido, el Colegiado se ha instituido como un medio para la mejora institucional, donde los docentes tienen la oportunidad de generar espacios de discusión, análisis y desarrollo de propuestas para la mejora académica de los alumnos, por ello es sustancial que constantemente se fortalezca ésta actividad como toma de decisiones en las actividades de las Academias.
El trabajo colegiado ha sido y seguirá siendo una prioridad institucional, por ello, la misma Secretaría de Educación ha propiciado la formalidad de las reuniones de los docentes como una actividad de mejora constante. Por lo que la expresa como “Una de las condiciones que más positivamente favorecen a la formación coherente de los estudiantes es el mejoramiento de los mecanismos de intercambio de información y coordinación entre los maestros y el fortalecimiento de las formas concertadas, que dan origen a verdaderos colectivos docentes, ahí se hace necesario revitalizar el funcionamiento de las academias […] conviene institucionalizar las reuniones de los profesores.
Como institución desde el momento mismo que se inicia la nueva gestión institucional (2009) se visualiza al Colegiado como una fortaleza y una prioridad para el desarrollo del programa, porque es el intercambio, la interacción, el trabajo colaborativo lo que genera una sinergia hacia la mejora de la actividad docente. Esto ha implicado la búsqueda de estrategias de trabajo que posibiliten un intercambio de comunicación fluida para que las academias funcionen, por ello, son los docentes los que establecen los medios, recursos, normas para que se desarrollen las propuestas al interior de las academias.
La institución considera el trabajo colegiado como un espacio de discusión, reunión entre pares, de iguales, de colegas, de discusiones “cara a cara” donde se busca un objetivo común”. La idea es establecer condiciones de trabajo que permitan visualizar el recuperar el pasado, diagnosticar el presente y visualizar el futuro con la idea de que el trabajo de las asignaturas conlleve recursos, conocimientos, habilidades, actitudes que sirvan al alumno para desarrollar sus competencias docentes.
En dichas reuniones debe prevalecer lo que hoy se ha dado en llamar “…la comunicación, coordinación, complementariedad, compromiso, y confianza” y colaboración, y si esto funciona bien se logra un buen grado de cohesión. El trabajo colegiado requiere del establecimiento de reglas, de toma de acuerdos, cumplimiento y respeto de los mismos; todo ello producto del consenso entre sus participantes. Los tres elementos centrales del trabajo colegiado son, por tanto, participación de iguales, objetivos comunes y compromiso en su logro.
El trabajo Colegiado puede tener modalidades distintas de acuerdo a las necesidades de la propia institución, existen documentos que dan orientaciones para este proceso, como las recomendaciones de la Dirección General de Normatividad, perteneciente a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal quien publicó un documento sobre el trabajo colegiado, su importancia, sugerencias para su organización y las tareas que cada colectivo debía realizar.
En este sentido, los colegios que podían formarse y los temas a tratar:
Por el grupo que atienden: Al reunirse los profesores que imparten distintas asignaturas en un mismo grupo se pueden analizar:
- Las características del grupo en relación con las formas de trabajo en los distintos cursos.
- Los avances generales que los estudiantes del grupo logran de acuerdo con los propósitos de cada curso.
- Las dificultades que pueden ser comunes en los estudiantes del grupo al trabajar con los programas de las distintas asignaturas.
- Los casos de estudiantes que requieren atención específica y las medidas necesarias para apoyarlos.
Por el semestre que atienden. Los acuerdos que se toman en esta modalidad involucran y benefician a un mayor número de maestros y estudiantes. En estas reuniones pueden tratarse asuntos relacionados con:
- El conocimiento de los contenidos de los distintos programas de estudio.
- El conjunto de materiales de apoyo para el estudio sugeridos en cada programa y estrategias para su análisis.
- Los temas comunes que permiten la articulación o el aprovechamiento de las conclusiones en los distintos cursos.
- La planeación del semestre y la definición de estrategias, tiempos y criterios para evaluar.
- El análisis de los resultados de las jornadas de observación y práctica.
- Seguimiento y evaluación de la aplicación de los programas y de las formas de organización institucional.
- Actividades generales de apoyo a la formación de los estudiantes.
Por asignaturas o asignaturas afines. A diferencia de las modalidades anteriores, estas reuniones representan una oportunidad para analizar y discutir tópicos relacionados con un campo disciplinario y contribuyen a la superación profesional de los docentes. Los profesores pueden abordar temas como los siguientes:
- Nociones básicas que están presentes en los programas.
- Propósitos específicos de la asignatura o del campo disciplinario al que pertenece.
- Formas de enseñanza que, de acuerdo con el enfoque de la asignatura, contribuyan a la comprensión de los contenidos fundamentales por parte de los estudiantes.
- Dificultades que enfrentan los estudiantes para comprender temas específicos, debido a las características de la propia asignatura o del campo disciplinario.
- Exploración e intercambio de fuentes de información que apoyan el desarrollo de los cursos.
Independientemente de la modalidad que se asuma, lo importante es que el trabajo colegiado permite a los profesores establecer criterios que darán orientación a las actividades docentes durante el ciclo escolar con la intención de proyectar actividades que fortalezcan la formación de los alumnos en los espacios áulicos, y en sus espacios de práctica docente, actividad fundamental donde el alumno va adquiriendo experiencia de la actividad docente. Es probable que en cada paso que se avanza con los proyectos de academia, se tiene la oportunidad de generar discusiones sobre el trabajo colegiado y las posibilidades de lograr construir espacios para que los docentes discutan, cuestionen, analicen y propongan acciones que contribuyan a mejorar las actividades académicas de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
- Aula fácil. (2008). Trabajo en equipo. Aula fácil.com 2008.
- DGN, SEByN, SEP. (2002, febrero). Propuesta para el desarrollo del trabajo colegiado en las escuelas normales que ofrecen la licenciatura en educación preescolar y primaria. México: SEP.
- Espinosa Carbajal, M. E. (2004). El trabajo colegiado: su funcionamiento, sus aportes y dificultades en tres escuelas normales. México: SEP, 10.
- Fierro Evans, C. (1998). Construir el trabajo colegiado: Un capítulo necesario en la transformación de la escuela. León, México: Universidad Iberoamericana.
- Lira López, Liliana. (2003) “La gestión para impulsar el desarrollo educativo desde la formación integral de los maestros” en La Tarea, diciembre, núm. 18, Guadalajara, Jalisco. SEP. (1997). Plan de estudios. Licenciatura en Educación Primaria. Versión final para consulta. Programa para la transformación y el fortalecimiento académicos de las escuelas normales. México: SEP. 43.
