PSICOPEDAGOGÍA

Misión

Ser un área funcional en el desarrollo e implementación de programas de fortalecimiento que mejoren las actividades académicas de los alumnos creando espacios para intervención, tutoría y desarrollo de actividades complementarias con la intención de mejorar la trayectoria académica y la eficiencia terminal de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe.

Objetivo General

• Promover el desarrollo integral del alumno, partiendo de su desempeño académico a fin de que alcance el logro de su perfil de egreso, defina su proyecto de vida y logre un adecuado desempeño académico, competente, responsable, ético y comprometido con su profesión.
MetasEstrategias GeneralesAcciones
1. Implementar el Programa Institucional de Tutoría.1.1 Brindar a los estudiantes acompañamiento basado en la comunicación y el dialogo constante durante todo su proceso de formación.1.2 Organizar planta docente en tiempo y forma para el desarrollo del programa de tutoría.1.3 Aplicar instrumento para conocer situación económica, familiar, hábitos de estudio y el nivel de logro del perfil de egreso.1.1.1 Implementar el diagnostico institucional para valorar las áreas de acción.1.1.2 Conformar comisiones de docentes para desarrollar cada una de las áreas de las necesidades del programa institucional.1.1.3 Llevar a cabo la primera sesión para tener un acercamiento con los tutorados.1.1.4 Organizar el padrón de tutores tutorados de la institución para seguimiento y evaluación.1.2.1 Programar y calendarizar actividades de trabajo de acuerdo con el periodo escolar para realizar los balances de trabajo.1.2.2 Acordar fechas en que se reunirán de manera presencial, así como de forma virtual.
1.3.1 Diseñar un instrumento o encuesta para recabar la información que ayude a valorar la condición socioeconómica de los alumnos.1.3.2 Adquirir un Software para tener un soporte de los datos que sirvan para dar sustento a la necesidad del programa.
2. Motivar a los estudiantes para que valoren su proceso de formación para adquirir las competencias necesarias para desempeñarse como docentes.2.1 Iniciar con una fase de sensibilización para estudiantes y tutores donde conocerán el programa, tareas y responsabilidades.2.2 Identificar los formatos para registrar el cumplimiento del tiempo establecido del proceso de tutoría2.3 Atender a los alumnos que a nuestra consideración son los que más requieren del proceso tutoral.2.1.1 Asignar responsabilidades y tareas a tutores y tutorados.2.2.1 Dar a conocer los formatos de registro.2.3.1 Registrar la problemática específica detectada en el tutorado para canalizarla.
3. Desarrollar en los alumnos habilidades para que el estudio y el trabajo se conviertan en herramientas para el aprendizaje permanente.3.1 Preparar el plan de trabajo para cada estudiante, la calendarización y el inicio del trabajo sistemático.3.1.1 Dar a conocer al estudiante la calendarización y el inicio del trabajo para su desarrollo.
4. Apoyar académicamente a los estudiantes mediante la retroalimentación del proceso educativo desarrollado en las asignaturas en las que presenten mayores dificultades.4.1 Llevar a cabo la tutoría de manera presencial, una vez al mes, reforzando a través de escuela en red.4.1.1 Asistir a reunión previa para dar a conocer el programa.
5. Implementar un proceso de seguimiento y evaluación de estos estudiantes, donde impacte los progresos y la efectividad del proceso de tutoría.5.1 Brindar a los estudiantes atención completa que permita que se encuentren asistidos y por ende fortalezca su formación.5.1.1 Elaborar el plan de trabajo para cada tutorado y darle seguimiento.