DOCENCIA

Misión

Favorecer las acciones relacionadas con la actualización, formación y apoyo académico a docentes, así como favorecer la organización y realización de las acciones que son comunes a las asignaturas de la línea de acercamiento a la práctica docente para optimizar el desempeño de los alumnos de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar”.

Objetivo General

  • Mantener al personal docente y directivo en permanente actualización y superación profesional, para fortalecer el mejoramiento de su desempeño educativo en desarrollo del Plan de Estudios.
  • Propiciar la toma de decisiones de las Academias con la intención de optimizar la selección de escuelas, la organización de las observaciones, prácticas docentes y su posterior análisis para contribuir con ello a la consolidación de los conocimientos y habilidades de los alumnos normalistas.
MetasEstrategias GeneralesAcciones
1. Fortalecimiento de la planta académica a partir de programas de formación y actualización que impacten en la mejora institucional.1.1 Por medio de reuniones generales propiciar el intercambio de propuestas para conocer las necesidades de actualización y/o capacitación que requieren los docentes y diseñar los cursos necesarios.1.2 Propiciar la participación del personal docente en talleres, diplomados, conferencias para mejorar el nivel de desempeño.1.1.1 Taller sobre la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA para Maestros de Primaria.1.2.1 Curso-taller: La planeación y evaluación por competencias en la nueva Reforma Curricular de Educación Primaria.1.2.2 Cursos–taller: Las TIC´S como herramienta de aprendizaje en el aula.1.2.3 Conferencia sobre Competencias.1.2.4 Cursos en línea de habilidades intelectuales.1.1.8 Curso Taller: Reforma Curricular para escuelas normales para docentes de 1er semestre.
2. Elaborar un programa de evaluación de los aprendizajes que incida en el logro de los rasgos del perfil de egreso.2.1 Realizar el plan anual de evaluación de los aprendizajes.2.2 Elaboración y aplicación de instrumentos de valoración de los aprendizajes esperados.2.3 Adquirir un software para el proceso de evaluación e investigación educativa.2.4 Institucionalizar la aplicación de evaluaciones Semestrales para incidir en resultados más objetivos en el rendimiento académico de los alumnos.2.5 Análisis de resultados semestrales2.1.1 Reunión con el equipo de seguimiento y evaluación determinado por las academias.2.2.2 Integrar el programa de seguimiento y evaluación a todos los programas de la coordinación.2.2.3 Solicitar a las academias los reactivos de la signatura.2.2.4 Elaborar los instrumentos de evaluación de los aprendizajes esperados.2.2.5 Integrar un banco de reactivos bajo el modelo de CENEVAL congruente con los programas de las asignaturas del Plan de estudios.2.3.1 Establecer acuerdos con el diseñador del software.2.3.2 Pilotear el software.2.3.3 Implementar el software mediante la aplicación de la evaluación2.4.1 Establecer un calendario de aplicación de evaluaciones para cada asignatura.2.4.2 Aplicar exámenes semestrales para cada una de las asignaturas.2.5.1 Realizar un análisis de resultados por asignatura y grado de los exámenes semestrales.2.5.2 Presentar los resultados a de exámenes semestrales a los maestros de las diferentes academias.
3. Programación de Actividades de jornadas de observación y práctica docente.3.1 Calendarización de jornadas de observación y práctica docente.3.1.1 Análisis del calendario escolar.3.1.2 Análisis de las actividades programadas por las Academias.3.1.3 Definir fechas de jornadas de observación y práctica docente.3.1.4 Proponer Lugares e instituciones que coincidan con el Modelo Curricular Intercultural Bilingüe.
4. Organización de las observaciones y prácticas docentes.4.1 Actualización del padrón de escuelas primarias para observación y práctica docente.4.2 Conformar una base de datos de escuelas primarias donde se incluya información adicional a la que contiene el catalogo de escuelas del SIBEN.4.3 Selección de las escuelas primarias para las jornadas de observación y práctica docente.4.4 Elaboración de oficios para la autorización de observaciones y práctica docente.4.5 Asignar escuela, grado, sección y asesor a cada alumno normalista.5.1 Solicitar al presidente y secretario de las Academias la calendarización y organización para la Asesoría a alumnos sobre Planeación de Contenidos. 4.1.1 Solicitar a las autoridades correspondientes el padrón actualizado de las escuelas primarias de nuestra entidad.4.2.1 Actualizar los datos de las escuelas primarias y registrar observaciones recabadas en función de problemáticas y/o aciertos presentados en años anteriores. Además de recurrir a aquellas que respondan al modelo intercultural bilingüe.4.3.1 Seleccionar las escuelas de práctica para 7° y 8º semestre (Con una población no menor del 75% de alumnos hablantes de alguna lengua indígena en la Región.4.3.2 Seleccionar las escuelas de práctica para 5º y 6° semestre (Escuelas con Grupos Multigrado).4.3.3 Seleccionar las escuelas de práctica para 3° y 4º semestre (Escuelas que Planean con el enfoque por competencias).4.3.4 Seleccionar las escuelas de observación para 1° y 2º semestre (Urbana, urbana marginal, rural e indígena).4.4.1 Elaboración de oficios para la Supervisores de zona y directores de las instituciones.4.5.1 Seleccionar a los alumnos por grado para el envió de los oficios a directores escuelas primarias.4.5.2 Llenado de fichas de con datos de la institución, asesor y alumnos de práctica (padrón de escuelas).4.6.2 Asignación de asesores para la visita y supervisión de las prácticas en las escuelas asignadas.5.1.1 Revisar la estructura de las Planeaciones.5.1.2 organizar los periodos de asesoría (Fechas y Horas).5.1.3 Elaborar formato de firmas de asistencia.
5. Propiciar un análisis profundo de los lineamientos de observación y práctica.6. Elaboración de un tríptico informativo para los tutores de las escuelas primarias.7. Establecer criterios para el uso del diario.8. Definir la estructura y criterios para la conformación del plan de trabajo.9. Valorar los resultados obtenidos por los alumnos normalistas en las jornadas de observación y práctica docente.5.1 Análisis de los Lineamientos de Observación y Práctica Docente.6.1 Revisión del tríptico por academia, según los requerimientos de los semestres.7.1 Definir los criterios para el manejo del diario por semestre y de manera colegiada.8.1 Analizar la conformación del plan de trabajo según lo establecido en cada programa.8.2. Definir los criterios requeridos para la presentación del plan de trabajo por grado y de manera colegiada.9.1 Analizar fortalezas y dificultades presentadas durante los periodos de observación y práctica docente.5.1.1 Lectura y comentarios sobre los Lineamientos de Observación y práctica Docente.5.1.2 Realizar, bajo consenso, los ajustes necesarios.5.1.3. Difundir los lineamientos de observación y práctica a cada colegiado y al alumnado en general.6.1.1. Presentación del tríptico elaborado por cada semestre, según el periodo de trabajo.6.1.2 Comentarios y retroalimentación de cada tríptico7.1.1 Conoces las características y estructura del Diario del profesor.7.1.2 Recurrir a diversas fuentes bibliográficas para establecer la forma más adecuada de llevar el diario y cumplir con su propósito en la formación del alumno7.1.3 Llegar a acuerdos en el uso del diario en cado semestre.8.1.1 Análisis del programa para conocer cómo se maneja en cada grado el plan de trabajo.8.1.2 Intercambio y socialización de experiencias.8.2.1 Definir los criterios para la conformación del plan de trabajo en cada semestre.9.1.1 Concentrar las experiencias obtenidas durante las jornadas de observación y práctica docente.9.1.2 Dar a conocer los resultados por colegiado de las jornadas de observación y práctica docente.
10.- Precisar los mecanismos para la recuperación de la práctica de los alumnos que realizaron de forma satisfactoria esta actividad9.2 Establecer acuerdos para las próximas jornadas de observación y práctica docente.10.1 Establecer criterios para la recuperación de práctica9.1.3 Determinar la naturaleza y causa de las dificultades enfrentadas.9.2.1. Implementar estrategias tendientes a solucionar y/o superar las dificultades detectadas.10.1.1 Determinar el número de alumnos que por razones diversas no cubrieron los requisitos mínimos para la realización de la práctica docente.10.1.2 Definir las causas que originaron esta situación.10.1.3 Establecer tiempo y requisitos que le alumno deberá cubrir para tener la oportunidad de recuperar práctica.10.1.4 Establecer el compromiso de los profesores involucrados en la recuperación de la práctica para el apoyo, seguimiento y supervisión rigurosa del alumno en situación de riesgo.