LA DISCIPLINA DE LA ESCUELA

Normatividad: De la disciplina de la escuela

Artículo 40.- La disciplina deberá ser orgánica, reconociendo, por lo mismo los deberes y derechos de alumnos y maestros; eliminando los medios violentos; procurando prevenir antes que corregir, convencer antes que imponer, y formar el espíritu de responsabilidad.

Propiciar a la formación de ideales claro y a la positiva integración de la conducta.

Artículo 41.- La calificación de conducta atenderá a objetivos concretos, tanto en lo que se refiere a la vida escolar como a la extra escolar, evaluando factores tales como aseo personal, de útiles, muebles, puntualidad, asistencia, espíritu de cooperación, dedicación, aprovechamiento, iniciativa, urbanidad y veracidad.

Artículo 42.- La calificación de conducta la otorgaran la prefectura y sus colaboradores, debiéndose informar a la subdirección administrativa escolar bimestralmente. En dicha calificación se tomara en cuenta las notas y reportes de los profesores.

Artículo 43.- En aquellos casos en que la vida escolar y extraescolar del alumno no se ajuste a las normas establecidas. la dirección actuara con base en la normatividad establecida.

Artículo 44.- Los alumnos que sean acusados ante los tribunales del fuero común o del fuero federal por la comisión de conductas tipificadas como delitos, por cualquiera de aquellas faltas que menoscaban la reputación de las personas e instituciones, serán separados del plantel pudiendo regresar solo en caso de resultar absueltos, en igual forma se procederá al tratarse de los profesores.

Artículo 45.- La puntualidad a la escuela y a cada clase será rigurosa. se pasara lista al principiar cada clase y si el alumno no esta presente se le anotara falta injustificada.

Los retardos o retiro de las áreas de actividades escolares, sin autorización se consideraran como faltas injustificadas de asistencia a la escuela, excepto cuando sean plenamente justificados.

Los mismos criterios de puntualidad se aplicara al personal docente y de apoyo y asistencia.

Artículo 46.- Sólo se justificarán las faltas ocasionadas por enfermedad o por caso fortuito o fuerza mayor, para tomarse una falta de asistencia como justificada el alumno deberá exponer las razones por escrito, dentro de los tres días posteriores al reinicio de su asistencia al plantel después de este término, no se justificara falta alguna.

Los justificantes deberán ser firmados por el padre o tutor, o mediante la exhibición de comprobantes oficiales, como en el caso de enfermedad.

Artículo 47.- Los alumnos que a juicio de la academia de profesores no estén capacitados para continuar sus estudios, serán dados de baja deberán tomarse en cuenta. muy especialmente, los siguientes factores: salud, conducta dentro y fuera de la escuela y cumplimiento del deber.

Reglamento general de las escuelas Normales del estado de Chiapas