INVESTIGACIÓN

Misión

Ser una instancia funcional que responda a las expectativas de la educación superior y que cumpla con funciones específicas de investigación educativa para la generación de proyectos de investigación sustentadas en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Escuela Normal.

Objetivo General

  • Valorar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Escuela Normal para apuntalar el desarrollo de proyectos de investigación educativa vinculados con los programas fortalecimiento institucional.
  • Organizar Grupos de Investigación con docentes de base e interinos para desarrollar trabajos de investigación educativa vinculada a los programas de las áreas sustantivas de docencia, gestión y psicopedagogía.
  • Propiciar un programa de evaluación institucional que valore las funciones directivas, desempeño docente y servicios de apoyo a la docencia.
MetasEstrategias GeneralesAcciones
1. Diseñar el Programa Institucional de Evaluación para valorar el impacto en las siguientes áreas: Función directiva, desempeño docente, colegiados y servicios.1.1 Implementar el Plan Anual de Evaluación.1.2 Diseño y aplicación de instrumentos de valoración de la función directiva, desempeño docente, colegiados y de servicios.1.3 Adquirir un software para el proceso de evaluación e investigación educativa.1.4 Análisis de resultados.1.1.1 Reunión con equipo de docentes para establecer las principales líneas de acción por área de competencia.1.1.2 Elaborar los programas anuales por área de competencia.1.1.3 Integrar todos los programas de la coordinación.1.2.1 Diseñar instrumentos de evaluación.1.2.2 Elaborar calendario de aplicación de instrumentos.1.2.3 Aplicar instrumentos de evaluación de acuerdo al calendario propuesto.1.3.1 Establecer acuerdos con el diseñador del software1.3.2 Pilotear el software1.3.3 Implementar el software mediante la aplicación de la evaluación1.4.1 Analizar resultados de las evaluaciones.1.4.2 Interpretación de resultados de las evaluaciones.1.4.3 realizar y presentar el informe de los resultados y conclusiones a las diferentes academias.
2. Impulsar la Conformación de 1 Cuerpo Académico a nivel REGIÓN para desarrollar  proyectos de investigación.3. Desarrollar proyectos de investigación de acuerdo a los programas de fortalecimiento institucional. 2.1 Fortalecer el desarrollo de los cuerpos académicos en la Región Altos.2.2 Impulsar acciones de formación para fortalecer el desarrollo de la investigación.3.1 Conformar 2 grupos de investigación para desarrollar los proyectos prioritarios en la institución.3.2 Titulación de los maestros que no tienen terminado el posgrado.3.3 Intercambio de experiencias de investigación.2.1.1 Convocar a la Primera reunión con la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, la Escuela Normal Experimental “”, para establecer acuerdos, definir políticas y líneas de acción.2.1.2 Conformar el Primer Cuerpo Académico con docentes de las instituciones participantes.2.1.3 Organizar el Programa de Vinculación el Cuerpo Académico: Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades (UNACH) y con el Cuerpo Académico de la Normal Rural Mactumactza para que sean quienes coordinen la conformación el Cuerpo Académico Regional Altos.2.1.4 Convocar al Primer Taller sobre Definición de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Cuerpo Académico de Región Altos.2.1.5 Identificar los distintos programas que se desarrollan en las instituciones para que deriven los proyectos de investigación a desarrollar.2.1.6 Invitar a los maestros a formar Grupos de Investigación en las instituciones para que de ello derive el Primer Cuerpo Académico de Región Altos.2.2.1 Realizar seminarios, diplomados y cursos de metodología de la investigación educativa.2.2.2 Conformar el acervo bibliográfico sobre la investigación educativa que sirva de apoyo para la formación de los docentes.2.2.3 Establecer las políticas y las líneas de investigación que se deben realizar considerando las necesidades de la Escuela Normal.3.1.1 Desarrollar un Proyecto de Investigación sobre Seguimiento de Egresados.3.1.2 Impulsar un proyecto sobre Prácticas Intensivas para conocer el impacto de la formación docente.3.1.3 Implementar un proyecto sobre Identidad Docente para conoce la pertinencia del Modelo Intercultural Bilingüe en la Escuela Normal.3.2.1 Establecer convenios de colaboración con diferentes instituciones para que los maestros que realizaron su posgrado se titulen.3.3.1 Asistir a congresos nacionales e internacionales y a diversos intercambios académicos para presentar las producciones de trabajo.
4. Fortalecer el programa de seguimiento a egresados.4.1 Establecer canales de comunicación efectiva con los egresados de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar”4.2 Realizar foros de intercambio de egresados4.3 Establecer un foro virtual de discusión académica.4.4 Definir programas de formación y capacitación para los egresados.4.1.1 Utilizar la tecnología necesaria para implementar el seguimiento de los egresados.4.1.2 Realizar una base de datos organizada por generación de los egresados.4.2.1 Determinar la temática para programar un foro de egresados.4.2.3 Convocar a los egresados para la participación en el foro (vía digital, telefónica, a través de medios de comunicación e institucional)4.3.1 Crear una página web para que sirva de espacio de participación de los egresados de la institución.4.3. 2 Proponer temáticas de interés académico para la institución y para los egresados participantes.4.4.1 Determinar la necesidad de formación de los egresados4.4. 2 Diseñar un Programa de Maestría para dar continuidad a la formación de nuestros egresados.4.4.3 Implementar cursos, talleres y diplomados,  de acuerdo con las necesidades de los egresados.
5. Seguimiento al Programa de Evaluación de los CIEES.5.1 Valorar observaciones y correcciones de evaluación en su primera etapa.5.2 Determinar líneas de acción para dar seguimiento al proceso. 5.1.1 Conformar el Equipo de Evaluación para dar seguimiento a las observaciones.5.2.1 Analizar la autoevaluación por área de competencia con el equipo de trabajo de acuerdo a la organización institucional.5.2.2 Instrumentar un programa para verificar el manual de procedimientos por coordinación de acuerdo con la autoevaluación5.2.3 Instrumentar un programa para verificar las evidencias por coordinación de acuerdo con la autoevaluación.5.2.4 establecer un programa para subsanar recomendaciones de los evaluadores externos.