DEBERES, OBLIGACIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES

Normatividad: Deberes, obligaciones, infracciones y sanciones.

Artículo 54.- Los alumnos, por el solo hecho de serlo, aceptaran, sin condiciones, todas y cada una de las leyes, disposiciones, reglamentos, vigentes, aplicables a la institución: asimismo los acuerdos que se dicten por la autoridad educativa o por la propia dirección del plantel, sin que en ningún caso, puedan alegar ignorancia a dichas disposiciones. Los padres y tutores de los alumnos también deberán aceptar lo previsto en este artículo.

Artículo 55.- Para tener la calidad de alumno regular, este deberá cumplir con sus actividades académicas con un minino del 85% de asistencia, de acuerdo a las normas de administración escolar para las licenciaturas del subsistema de formación de docentes, así como aprobar todas y cada una de las materias cursadas.

Artículo 56.- Para tener derecho a recibir el beneficio de una beca, alumnos y alumnas deberán cumplir además del punto anterior, con los requisitos establecidos en la normatividad de los programas de becas de que se trate. En caso de que dicha normatividad no establezca requisitos o que permita que la autoridad educativa o la dirección del plantel las fije, para el otorgamiento de becas en efectivo. Además de lo anterior, deberán mantener el promedio mínimo de 8 (ocho) de aprovechamiento escolar.

Artículo 57.- Las alumnas y los alumnos de las normales podrán tener como interlocutores o representantes de sus intereses, derechos y obligaciones personales a sus padres o tutores legalmente acreditados.

Artículo 58.- Las alumnas y los alumnos se comprometen a cumplir con las obligaciones que garantizaran su educación y formación profesional, acatando y satisfaciendo los programas escolares al mismo tiempo, se obligan a no permitir que personas e intereses ajenos al plantel interfieran con la marcha normal de las actividades de la escuela.

Artículo 59.- Las alumnas y los alumnos, conscientes de la labor social para la cual se están preparando, deberán observar una conducta digna, decorosa y propia a su formación.

Artículo 60.- Las alumnas y los alumnos por ningún motivo suspenderán las clases ni las demás actividades académicas programadas, ni alteraran los horarios y días de labores sin la autorización previa de la autoridad educativa.

Artículo 61.- Las alumnas y los alumnos se comprometen a respetar a sus directivos a los docentes y personal de apoyo que laboran en la normal, así como a sus propios compañeros dentro y fuera de cátedra.

Artículo 62.- Son infracciones de los alumnos las siguientes:
I. Que consuman o distribuyan bebidas alcohólicas y/o drogas enervantes, dentro del plantel.
II. Se presenten a la escuela bajo los efectos del alcohol o de algún estupefaciente.
III. Introduzcan y o porten armas de cualquier tipo en las instalaciones de la escuela.
IV. Incurran en la ejecución de actos que dañen o perjudiquen a las personas y sus bienes, al patrimonio de la institución, bienes o servicios públicos.
V. Promuevan o posibiliten la presencia de personas ajenas a la institución con fines diferentes a los que esta destinado el plantel.
VI. Alterar el orden o la disciplina dentro de las instalaciones del plantel y perturbar el desarrollo normal de las actividades académicas.
VII. Faltar el respeto a los representantes de la autoridad educativa, a las autoridades del plantel, a los miembros del personal académico o administrativo.
VIII. Prestar o recibir ayuda fraudulenta en los exámenes.
IX. Falsificar o alterar boletas, actas de exámenes, certificado y demás documentos análogos, usar o aprovechar los propios documentos cuando la falsificación fuera imputable a terceros.
X. No cumplir las demás obligaciones que le señale la legislación y la normatividad aplicable a la institución.

Artículo 63.- Las infracciones enumeradas en el artículo anterior se sancionaran con:
A. Amonestación.
B. Suspensión temporal por un semestre o periodo lectivo en sus derechos escolares.
C. Nulidad de las calificaciones obtenidas en exámenes realizados fraudulentamente. Así como las que posteriormente obtenga o presente en materias que estén seriadas con la invalidad; esta infracción abarca desde la evaluación para ingreso a la institución hasta el examen profesional.
D. Cancelación del derecho a exámenes ordinarios.
E. Cancelación de inscripción: y
F. Expulsión definitiva del plantel.

Artículo 64.- Las sanciones podrán aplicarse sin sujetarse al orden previsto, en forma individual o colectiva, tomando en cuenta la gravedad de la falta cometida.

Las sanciones serán aplicadas por el director del plantel debiendo notificarla por escrito al alumno y a sus padres o tutores legalmente acreditados, en el que se le informe la causa de la sanción.

La aplicación de las sanciones a los alumnos se sujetará al siguiente procedimiento: I. Cuando el director de la escuela, con base en sus propias observaciones, en los reportes que le rindan las autoridades del plantel, los profesores, el prefecto o el personal administrativo, considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, lo hará del conocimiento del presunto infractor en forma escrita.

II. La resolución que imponga alguna sanción será revisable por una comisión de honor y justicia que al efecto establezca el director en coordinación con el subdirector académico y la autoridad educativa; para lo cual los afectados dispondrán de tres días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la sanción, en caso contrario, la sanción quedara firmé.

III. La autoridad que impuso la sanción y la comisión de honor y justicia correspondiente dictaran resolución definitiva, a la brevedad posible, confirmando, revocando o modificando la resolución impugnada, valorando los términos de la imputación, las circunstancias en que se cometió la infracción, los daños y perjuicios que se hayan producido o puedan producirse a los educando, a las victimas de la infracción o al patrimonio de la institución o de terceros ajenos a la misma, el carácter intencional o no de la infracción y si se trata de reincidencia, asimismo los argumentos y pruebas que aporte el presunto infractor.

IV. Cuando al investigar las faltas de los presuntos responsables apareciere la comisión de delitos, el director deberá presentar la denuncia o querella ante el ministerio publico competente.

Artículo 65.- Independientemente de lo anterior, los profesores podrán imponer las sanciones siguientes a sus alumnos:
A. Amonestación.
B. Nulidad de los exámenes realizados fraudulentamente.
C. La cancelación de derechos a examen ordinario.
D. Tres días lectivos, en cuyo caso sólo se aplicará en los profesores deberán notificar a la Subdirección Académica de la sanción impuesta. Los alumnos podrán impugnar la aplicación de estas sanciones ante el director de la escuela, quien dictará resolución definitiva de inmediato con base en los datos aportados por el presunto infractor y las demás constancias que aporte el profesor, el prefecto o quien conozca del asunto.

Reglamento general de las escuelas Normales del estado de Chiapas