TALLER DE DANZA “QUETZALLI”

(Pájaro de alas Azules)

La danza está presente en la historia de la humanidad, así como en la de cada hombre y cada mujer, sirviéndonos como un medio para expresar y comunicar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que creemos y lo que soñamos; es importante observar al cuerpo en el movimiento mismo, sin olvidar que éste, además de dar cuenta de nuestra identidad personal, es también reflejo de un universo social y cultural que se constituye a través de él.

Las actividades académicas que en conjunto ofrece y desarrolla el mapa curricular de toda la institución formadora de docentes, como lo es la Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Primaria “Lic. Manuel Larraínzar”, atiende a la formación psicopedagógica y relativa a la especialidad, así mismo tiene en cuenta aspectos de la cultura, que son elementos necesarios para el desarrollo integral de todo profesional y más significativamente, de aquellos que han de ejercer la docencia. Estos aspectos están relacionados con los valores regionales, nacionales y universales de la cultura; entre estos se incluyen actividades, entre las que destacan las artes, la literatura, la tradición y el deporte, por esto se considera al Taller de Danza de la institución como un taller cultural que proporciona a los alumnos de esta institución la posibilidad de tener acceso y atender a esta parte de su formación.

Este taller tiene el propósito de dar a los alumnos oportunidades artísticas, que permiten proyectar a la institución a través de una manifestación de la cultura. En el Taller de Danza se desarrollan tres elementos importantes; el primero de ellos es el aprendizaje de la Danza y Bailes de Chiapas, el segundo es conocimiento de bailes y danzas de México, por último, la representación de Danzas y bailes en programas debidamente organizados.

La importancia de la danza folclórica mexicana como parte de la educación de las niñas y niños, radica en que a través de ella podemos inculcar valores y el amor a la patria, ya que México cuenta con 32 entidades federativas, todas ella ricas en tradiciones, folclor, gastronomía y festividades, además que es una actividad que favorece la psicomotricidad, la danza folclórica como actividad ha estado vinculada a la educación física y artística, así como incluida dentro del pensamiento pedagógico a través de la historia.