Organización de la malla curricular
La malla curricular del Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria Intercultural Bilingüe está constituida por diversos cursos organizados en seis trayectos formativos, que se interrelacionan para lograr el cumplimiento de las competencias genéricas y profesionales establecidas en el perfil de egreso del futuro maestro.
Por trayecto formativo se entiende la noción que describe un conjunto de espacios integrados por distintos componentes disciplinarios, que aportan sus teorías, conceptos, métodos, procedimientos y técnicas alrededor de un propósito definido para contribuir a la preparación profesional de los estudiantes.
En cada trayecto formativo es posible identificar los espacios curriculares como elementos articulados dentro del plan de estudios, entender su posición en la malla curricular y explicar el sentido de los saberes que interactúan en las unidades de aprendizaje de cada curso.
Trayecto Psicopedagógico
El Trayecto Psicopedagógico considera al docente como un profesional del aprendizaje, de la formación y la enseñanza. Fortalece en el futuro maestro el sentido de su quehacer como educador, a partir del análisis de las diferentes corrientes de pensamiento pedagógico, psicológico, filosófico y social, que le permita comprender e intervenir en la compleja realidad del fenómeno educativo. De igual manera favorece el reconocimiento de las prácticas que subyacen a los cambios curriculares y las innovaciones de la enseñanza que se presentan en el ámbito de la educación, como resultado de los cambios experimentados por el contexto socioeconómico y cultural del país.
Responde a los saberes necesarios para el trabajo docente y recupera la dimensión formativa de las disciplinas relacionadas directamente con la educación, así como de otras ciencias sociales, permitiendo la construcción de marcos explicativos de carácter histórico, filosófico y valorativo.
Se pretende que el futuro maestro desarrolle perspectivas sobre el trabajo docente desde un enfoque amplio y adquiera herramientas tanto para comprender la complejidad de su práctica como para transformarla, especialmente dentro del aula escolar, diseñando y aplicando situaciones y estrategias didácticas acordes al nivel escolar donde desempeñará su actividad profesional.
Finalidades formativas:
Con los cursos contemplados en este trayecto de formación se pretende:
• Impulsar el desarrollo de la identidad profesional, a partir del reconocimiento de las dimensiones que estructuran el trabajo docente, para fortalecer el compromiso y la responsabilidad con la profesión.
• Promover una formación psicopedagógica que les permita indagar, comprender y analizar las problemáticas centrales de la realidad educativa relacionadas con su práctica docente.
• Crear ambientes propicios para el aprendizaje, considerando la diversidad y complejidad en el aula, las interacciones entre los sujetos, las relaciones con los contenidos y los aspectos estructurales.
• Propiciar el desarrollo de los valores universales para concebir a la educación como un derecho de todos los seres humanos.
• Favorecer el estudio de la historia de la educación en México para ubicarla en un contexto temporal amplio, que relacione al presente con el pasado y con escenarios de futuro.
• Posibilitar la adquisición de los elementos teórico-metodológicos para comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país.
• Promover el reconocimiento y la revalorización de las diferencias como principios para la atención educativa a la diversidad, fomentando la igualdad y la inclusión en una escuela para todos.
Los cursos que integran el trayecto son:
El sujeto y su formación profesional como docente (4/4.5); Psicología del desarrollo infantil 0-12 años (4/4.5); Historia de la educación en México (4/4.5); Panorama actual de la educación básica en México (4/4.5); Planeación educativa (4/4.5); Bases psicológicas del aprendizaje (4/4.5); Adecuación curricular (4/4.5); Ambientes de aprendizaje (4/4.5); Teoría pedagógica (4/4.5); Evaluación para el aprendizaje (4/4.5); Herramientas básicas para la investigación educativa (4/4.5); Filosofía de la educación (4/4.5); Diagnóstico e intervención socioeducativa (4/4.5); Planeación y gestión educativa (4/4.5) y Atención educativa para la inclusión (4/4.5).
Trayecto de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje
El trayecto sustenta la formación profesional del maestro de primaria en los avances de la cultura, la ciencia y la tecnología, valorando la importancia que tiene la formación de los niños en este primer periodo de escolarización. Aborda el saber disciplinario necesario para que el maestro de primaria contribuya a que los alumnos construyan las bases para la adquisición de aprendizajes como la lectura, la escritura y las matemáticas, así como para el desarrollo de otros aprendizajes disciplinares posteriores, mediante el acercamiento a la realidad natural y social.
Asimismo, el saber disciplinario constituye el marco de referencia que le permitirá intervenir de manera pertinente en el proceso de aprendizaje de los niños, articulando la estructura lógica de las disciplinas y sus modalidades de enseñanza con el proceso de desarrollo motriz, cognitivo y socioafectivo de éstos.
Se pretende que el futuro maestro logre un dominio conceptual e instrumental de las disciplinas y, con base en éste, proponga estrategias para su tratamiento didáctico específico. El trayecto concentra los cursos relacionados con las principales áreas de conocimiento que se consideran fundamentales en la formación de los alumnos de educación básica de nuestro país.
Finalidades formativas:
• Analizar y comprender los campos de formación del plan de estudios y de los programas de la educación básica.
• Comprender los procesos de aprendizaje escolar en los niveles de educación básica y las disciplinas que los conforman.
• Favorecer el conocimiento de las estructuras teóricas, principios y categorías del lenguaje, la matemática, las ciencias naturales y las ciencias sociales, como parte fundamental de su formación como docente de educación básica.
• Promover el conocimiento y el análisis de los elementos teórico-metodológicos relacionados con las prácticas sociales del lenguaje que le permitan desarrollar competencias comunicativas y adquirir los métodos y técnicas específicas para su enseñanza.
• Favorecer el estudio de conceptos y procedimientos matemáticos, así como la adquisición y aplicación del lenguaje aritmético, algebraico y geométrico para la resolución de problemas, apoyando el desarrollo de competencias didácticas específicas en esta disciplina.
• Propiciar el desarrollo de una formación científica y tecnológica para la adquisición de herramientas didácticas, metodológicas e instrumentales que permitan diseñar y aplicar actividades de enseñanza relacionadas con las ciencias naturales, promoviendo de manera simultánea, nuevas actitudes y comportamientos hacia el cuidado del medio ambiente, el respeto a la biodiversidad y la valoración de las condiciones de la calidad de vida de la población.
• Impulsar el conocimiento y análisis del espacio geográfico, sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos desde una visión integradora y, con base en ello, diseñar actividades que favorezcan su apropiación por parte de los alumnos de educación primaria.
• Comprender la importancia del arte en el desarrollo cognitivo y afectivo de los alumnos de educación primaria intercultural y apropiarse de herramientas básicas para usar los diversos lenguajes artísticos en el diseño de ambientes formativos, poniendo en juego sus conocimientos y creatividad.
• Elaborar dispositivos de evaluación de los aprendizajes para cada una de las disciplinas específicas a partir de la precisión de su objeto de conocimiento, de su estructura lógica y de los aprendizajes esperados de los alumnos de primaria.
Está integrado por los siguientes cursos:
Aritmética: su aprendizaje y enseñanza (6/6.75); Desarrollo físico y salud (4/4.5); Prácticas sociales del lenguaje (6/6.75); Algebra: su aprendizaje y enseñanza (6/6.75); Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria (6/6.75); Procesos de alfabetización inicial (6/6.75); Geometría: su aprendizaje y enseñanza (6/6.75); Ciencias naturales (6/6.75);Estrategias didácticas con propósitos comunicativos (6/6.75); Procesamiento de información estadística (6/6.75); Educación histórica en el aula (4/4.5); Educación física (4/4.5); Producción de textos escritos (6/6.75); Educación artística (música, expresión corporal y danza) (4/4.5); Educación histórica en diversos contextos (4/4.5);Educación geográfica (4/4.5); Educación artística (artes visuales y teatro) (4/4.5); Formación cívica y ética (4/4.5); Aprendizaje y enseñanza de la geografía (4/4.5); y Formación ciudadana (4/4.5)
Trayecto de Lenguas y culturas de los pueblos originarios
Este trayecto formativo se centra en el análisis de la diversidad y, en particular, de las lenguas y culturas de los pueblos originarios de México, como un recurso inagotable para la renovación pedagógica y social de la educación nacional. Los saberes y prácticas de los pueblos originarios constituyen una fuente permanente de contenidos, valores y estrategias pedagógicas, acordes con una nueva realidad del país que reconoce, como riqueza, su pluralidad cultural, étnica y lingüística.
Asimismo, este trayecto ofrece un campo privilegiado para actuar y profundizar en la “interculturalidad”, entendida como relación equitativa y respetuosa entre diferentes actores y culturas. La interculturalidad permite la apertura de un diálogo entre distintos saberes, prácticas y valores, fundado en la horizontalidad, el respeto y el enriquecimiento mutuo.
Este trayecto constituye un eje transversal de toda la malla en las licenciaturas de educación primaria y educación preescolar intercultural bilingüe. Asimismo, cuatro de sus cursos constituirán un Trayecto Intercultural optativo (según las escuelas y estados) en las licenciaturas de educación primaria y preescolar, complementario a los cursos de Atención a la diversidad, Diagnóstico e intervención socioeducativa y Atención para la inclusión, entre otros.
A lo largo de los espacios curriculares del trayecto, y en diálogo con toda la malla, el estudiante adquirirá competencias docentes para atender adecuada y equitativamente la diversidad (cultural, lingüística, étnica, de género, creencias o capacidades individuales entre otras), presente en toda realidad social y, específicamente, en las aulas de México.
Estas competencias le permitirán reflexionar en su formación y en su práctica desde una perspectiva cultural más amplia e interactiva. El estudiante se apropiará, en concreto, de estrategias metodológicas para optimizar un aprendizaje significativo en los alumnos, recuperando y ampliando los saberes, las lenguas y los valores de su contexto; en particular, aquellos menos sistematizados académicamente (pero no por ello menos susceptibles de serlo), de los pueblos originarios. El futuro docente desarrollará, además, competencias comunicativas desde diversas ópticas culturales, así como desde distintas lenguas, principalmente las originarias y el español. Se contempla también el inglés, en distintos niveles según el contexto sociolingüístico y la oferta de la escuela normal.
El trayecto proporcionará herramientas y recursos fundamentales para el análisis sociocultural y lingüístico, así como de aspectos culturalmente específicos relacionados con el aprendizaje y la transmisión de conocimientos, prácticas y valores en contextos educativos diversos, formales o informales.
El estudiante podrá investigar y ampliar los saberes, técnicas y expresiones de diversas culturas, para articularlos en el curriculum, según las necesidades de sus alumnos, desde una posición de igualdad y reconocimiento. Se considerarán, en particular, la identidad y los aportes de los pueblos originarios en la construcción y cultura nacional.
En el recorrido de todos los cursos que integran este trayecto, se pretende que el estudiante desarrolle competencias comunicativas en las lenguas originarias y que, al mismo tiempo, adquiera los elementos necesarios para su adecuada intervención pedagógica bilingüe; es decir, que se apropie de estrategias metodológicas para facilitar un aprendizaje significativo, según las características culturales y lingüísticas de sus alumnos, recuperando las expresiones que se generen en su propio contexto.
Así el estudiante se introducirá en el aprendizaje y análisis de una lengua originaria desde el primer semestre, que perfeccionará durante todo el trayecto, además de dos cursos obligatorios de Las lenguas originarias como objeto de estudio (incluso con dos optativas más, según la oferta y el contexto sociolingüístico de la escuela normal).
Desde los primeros cursos el estudiante se deberá relacionar con la comunidad de hablante, así como con un “hablante de referencia”, que le permitan profundizar en esa lengua y en las necesidades y aspiraciones socioeducativas de esa comunidad. Asimismo habrá de investigar en la historia de la enseñanza, escritura y/o normalización de esa lengua, que faciliten su enseñanza y amplíen su uso social y pedagógico.
Se busca que el estudiante profundice en la relación entre lengua-cultura-comunidad-educación, para que reconozca necesidades y demandas educativas particulares, así como formas diversas de entender el mundo que intervienen en su adecuada implementación.
Las herramientas y recursos para el análisis cultural y lingüístico, con énfasis en los procesos de aprendizaje-enseñanza, permitirán al futuro docente comprender, diagnosticar e intervenir en muy distintos contextos socioculturales: rurales, urbanos, originarios, de migración, etc.
La indagación en los saberes y expresiones de los pueblos originarios, a través de esas mismas habilidades, y con fundamentos interculturales, posibilitarán una recuperación y ampliación de los aportes de los pueblos originarios en la construcción nacional, de su memoria histórica, valores y cosmovisión. El futuro docente contribuirá, de esta manera, en un fortalecimiento de las identidades y en la preservación de un patrimonio cultural y lingüístico universal; así como en un diálogo intercultural e interdisciplinar, que amplíe los recursos sociales y educativos de todos los niños mexicanos y sus opciones de futuro.
Finalidades formativas:
• Promover la adquisición de fundamentos teórico-metodológicos del análisis cultural y lingüístico para la comprensión de los contextos educativos mexicanos.
• Favorecer un análisis reflexivo y contextualizado del proceso educativo con base en factores socioculturales y lingüísticos.
• Reconocer los aportes culturales y la identidad de los diversos grupos étnicos y sociales que existen en México.
• Promover y fortalecer la adquisición de las competencias comunicativas en las lenguas originarias.
• Utilizar la lengua materna como eje generador de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.
• Utilizar los saberes y expresiones culturales de los pueblos originarios como fuente de contenidos, estrategias y prácticas para el trabajo docente en el sistema de educación básica.
• Conocer y ampliar los fundamentos y las experiencias de la “educación intercultural”.
• Adquirir habilidades y herramientas de investigación para documentar y sistematizar prácticas, saberes y expresiones culturales de los pueblos originarios, abriendo un diálogo y articulación con otras disciplinas y conocimientos académicos.
• Propiciar el desarrollo de una identidad profesional, a partir de las dimensiones que estructuran el trabajo docente, y que sea coherente con la propia identidad cultural y étnica.
• Propiciar el desarrollo de valores universales, entre los que cuentan el derecho a la educación para todos y a la diversidad étnica, cultural y lingüística.
• Promover una educación que reconozca y respete la diversidad y que emane de ella.
Los cursos que integran el trayecto son:
Diversidad cultural y lingüística en México e interculturalidad (4/4.5), Procesos interculturales y bilingües en educación (4/4.5), Las lenguas originarias como objeto de estudio I (4/4.5), Las lenguas originarias como objeto de estudio II, (4/4.5), Las lenguas originarias y su intervención pedagógica, (4/4.5) Investigación educativa aplicada a las lenguas y culturas originarias, (4/4.5) Investigación aplicada a la intervención pedagógica en contextos interculturales, (4/4.5).
Según el contexto sociolingüístico y de la escuela normal, se ofertarán dos cursos optativos que propondrá la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP y los colegiados de profesores de las escuelas normales, previa autorización. Estos podrán cubrir distintos aspectos educativos, o relacionarse con la educación intercultural, las lenguas originarias o el inglés. En este último caso, los cursos formarán parte del Trayecto de Tecnologías de la información y la comunicación y Lengua adicional.
Trayecto de Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación
Este trayecto formativo abarca los aspectos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el manejo de una lengua adicional que complementan la formación integral del futuro docente. Por una parte el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas le permitirá enriquecer el trabajo en el aula y favorecer el aprendizaje permanente y autónomo, rompiendo las barreras del espacio y el tiempo. En tanto que el dominio de una lengua adicional, particularmente el inglés, le permitirá al estudiante normalista acceder a diversas fuentes de información; y actuar en una serie más amplia de actividades comunicativas, lo que favorecerá la permanente comunicación con el mundo globalizado.
Para garantizar el aprendizaje del inglés como lengua adicional, se utilizaron los niveles de dominio del Marco Común Europeo de Referencia, respecto al número y naturaleza de los niveles apropiados para la organización del aprendizaje de las lenguas. Con este antecedente, los dos espacios curriculares asignados a los cursos de inglés en el Plan de estudios para la formación de profesores de educación primaria intercultural bilingüe, se corresponden con las competencias específicas a desarrollar en los primeros dos niveles comunes de referencia.
Finalidades formativas:
• Desarrollar formas cada vez más autónomas de acceso a la información a través del uso de las TIC.
• Desarrollar la capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
• Favorecer la capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos apoyados en las TIC y utilizarlos en las distintas disciplinas.
• Favorecer la adquisición del idioma inglés como lengua adicional.
• Promover el uso del idioma inglés para acceder a fuentes de información actualizada.
• Posibilitar la interacción con otros académicos en redes y otros espacios de comunicación, diálogo e intercambio.
Los cursos que lo integran son:
Las TIC en la educación (4/4.5); La tecnología informática aplicada a los centros escolares (4/4.5); Inglés A1 (4/4.5); Inglés A2 (4/4.5).
Trayecto de Práctica profesional
Este trayecto vincula los saberes adquiridos o desarrollados en cada uno de los semestres con proyectos de intervención en el aula. Tiene un carácter integrador en el sentido de que recupera todos los trayectos formativos para poder dar respuesta a las situaciones y problemáticas encontradas o sugeridas intencionalmente para la formación profesional.
Las prácticas profesionales se entienden como el conjunto de acciones, estrategias y actividades que los estudiantes desarrollarán de manera gradual, en contextos específicos, para ir logrando las competencias profesionales que se proponen. Estas ocupan un lugar importante dentro de la malla curricular en cuanto se convierten en espacios de articulación, reflexión, análisis, investigación, intervención e innovación de la docencia.
De manera progresiva, aunque no lineal, los estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios, didácticos y científico-tecnológicos adquiridos en el transcurso de cada semestre con lo que viven y experimentan cotidianamente en las escuelas primarias. De esta manera, las prácticas profesionales permitirán analizar contextos; situaciones socio educativas para apreciar la relación de la escuela primaria con la comunidad; y aspectos pedagógicos, didácticos, metodológicos e instrumentales asociados a los enfoques vigentes en educación básica.
Las prácticas profesionales contribuirán a establecer una relación distinta con la realidad escolar, la teoría y los procedimientos para la enseñanza. En concordancia con el enfoque y los principios que sustentan este plan de estudios, el futuro docente estará en posibilidad de construir un equilibrio entre la disciplina científica académica que sostiene su actuar, con los diseños más propicios para lograr el aprendizaje con sus alumnos y convertirse en un lugar para la generación y aplicación innovadora de conocimientos en la docencia.
Finalidades formativas:
• Favorecer la articulación de los conocimientos disciplinarios, científico-tecnológicos y didácticos adquiridos, con lo que viven y experimentan cotidianamente en sus proyectos de intervención en el aula.
• Profundizar en la comprensión de situaciones y problemas educativos situados en contextos reales y específicos para su atención.
• Analizar, elaborar, organizar y conducir situaciones de enseñanza para el nivel de educación primaria.
• Favorecer la comprensión de las características, significado y función social del maestro para una intervención ética.
Está integrado por los siguientes cursos:
Observación y análisis de la práctica educativa (6/6.75); Observación y análisis de la práctica escolar (6/6.75); Iniciación al trabajo docente (6/6.75); Estrategias de trabajo docente (6/6.75); Trabajo docente e innovación (6/6.75); Proyectos de intervención socioeducativa (6/6.75); Práctica profesional (6/6.75) y Práctica profesional (20/6.4).
Trayecto de cursos Optativos
El trayecto brinda la oportunidad de complementar la formación de los estudiantes normalistas, a través de un conjunto de cursos optativos que propondrá la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP y las Escuelas Normales a través de las autoridades educativas locales, previa autorización de la DGESPE.
Asimismo, propicia la integración de cursos que atienden necesidades de los docentes, las escuelas o los contextos en los que se ubican, articulando diversos componentes disciplinarios con finalidades específicas. En este sentido, se proponen trayectos con diversas salidas que enfatizan tanto algún área del conocimiento (español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales); requerimientos del contexto local o estatal (asignatura regional, grupos multigrado, niños migrantes, lengua adicional), como temas que por su relevancia social resulten de interés en la Escuela Normal (cuidado del medio ambiente, prevención de la violencia, competencias directivas, entre otros).
Finalidades formativas
• Proporcionar espacios complementarios ó de énfasis a los trayectos centrales de formación.
• Atender aspectos específicos de formación que respondan a las demandas de los contextos en que el estudiante desempeñará la profesión docente.
• Responder a las expectativas profesionales de los estudiantes normalistas.
ACUERDO, número 651 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria Intercultural Bilingüe.